logos-juntos2

El valor de la vida en el ámbito laboral

Juicio por falsedad documental

 

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha juzgado, el pasado 9 de diciembre, a tres empleados de una empresa de transportes acusados de falsificar la firma de otro trabajador en un documento de prevención de riesgos laborales. Este último sufrió un accidente laboral en septiembre de 2011 y denunció a la empresa por ello.

Durante la instrucción de esa causa se exigió a la empresa que presentase documentación. Ésta aportó otros documentos complementarios y en uno de ellos, relativo a la prevención de riesgos laborales, se observó que contenía una firma, supuestamente falsificada, del trabajador que sufrió el accidente. Los peritos declararon que la firma que aparecía en los documentos no pertenece al trabajador.

El Ministerio Fiscal solicita nueve meses de prisiónpara el representante de la empresa, y siete meses de cárcel para las dos administrativas. La acusación particular ha mantenido que, en aras a mostrar una "apariencia de legalidad", la empresa de transportes aportó a la denuncia sobre el accidente laboral más documentación de la que se le exigía y así se comprobó la supuesta existencia de una firma falsificada. Pide para una de las administrativas dos años de prisión, uno para la otra y un año y medio para el gerente.

Ver noticia completa en el Diario Aragonés.

No nos corresponde entrar a valorar el delito con dolo de una manipulación documental. Pero este articulo si debe hacernos recapacitar sobre los deberes y necesidades reflejados en los marcos normativos actuales (fiscales, administrativos, prevención de riesgos, seguros de responsabilidad civil, etc.) que actualmente, y desde ya varios años de forma creciente, existen en nuestro país.

Recordemos que según fija el artículo 10 del RD 171/2004 de coordinación de actividades empresariales, el titular de un contrato que subcontrata a otras empresas para la ejecución de los trabajos de la propia actividad es el responsable de exigir, a dichas empresas, la acreditación por escrito del cumplimiento de sus obligaciones en materia de información y formación respecto a los trabajadores que vayan a prestar sus servicios en el centro de trabajo.

Además, el empresario principal sufre una traslación en cadena de las responsabilidades solidarias y subsidiarias con respecto a los incumplimientos aquellas empresas que colaboran él y, será el imputado por no controlar estas obligaciones en cascada. Si consideramos, por otra parte, que el cumplimiento de estas obligaciones debe ser fehacientemente demostrado y que, en estos casos, se invierte el principio de presunción de inocencia, parece lo más adecuado defendernos desde el origen asignando mayor relevancia al control exhaustivo de los deberes y registros formales tanto de empresas como de trabajadores, maquinaria y vehículos.

Sin embargo, y a pesar de que esta tarea debe ser considerada como prioritaria por su potencial riesgo en su incumplimiento total o parcial y las consecuencias sancionadoras que recaen, la gestión de la documentación y evidencias en todo su ciclo de vida (envío, recepción, revisión, archivo y mantenimiento) puede convertirse en una verdadera pesadilla.

Para obtener una fiabilidad acorde con las responsabilidades, debemos ayudarnos con sistemas de gestión documental que aporten no sólo plataformas tecnológicas y software, sino también gestores documentales capacitados encargados de "revisar" la documentación aportada. Sólo así podemos esperar cumplir y hacer cumplir todo el procesosin morir en el intento y sin consumir recursos y esfuerzos muy necesarios en otras áreas de la empresa, tanto nucleares como de soporte (prevención, administración, RRHH.)

Por otra parte, también es necesario comentar que se está generando cierta confusión entre el alcance de la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) y el control documental entre empresas, trabajadores, etc. En este sentido conviene aclarar que, si bien el art. 10 del RD 171/2004 obliga a que se intercambien y comprueben ciertos cumplimientos documentales en materia de PRL, el alcance de los compromisos a garantizar abarcan campos más allá de la PRL, donde los empresarios pueden verse perjudicados en caso de carecer de tales evidencias.

Será conveniente pues contar con un asesoramiento completo en la gestión documental realizado por especialistas en todas las materias y apoyarse muy seguramente, sobre medios informáticos avanzados para poder garantizar estos deberes, al menos 5 años en la mayoría de los casos, y abarcando todo el espectro de empresas que participen en los Centros de trabajo del principal.

Sr. D. Manuel Sanz Moriñigo
Dtor. General de eGesdoc

SMDos / eGesdoc

SMDos / eGesdoc goza de gran prestigio por su especialización (Coordinación de Seguridad y Salud, Safety Management, Control de Accesos, etc.) y por sus servicios de gestión documental a través de eGesdoc.

 certificados nuevos

Descarge nuestra app:

Disponible en Google Play 

Datos de Contacto

C/ San Vicente 3
28220 Majadahonda (Madrid)

eGesdoc

Tlf:   +34 902 907 236
        +34 91 290 16 67

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SMDos

Tlf. +34 902 102 495
      +34 916 391 503

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@2018 SMDos. SMDos es una marca registrada de Studios Medos Dos, S.L. Protección de Datos. Aviso Legal. Todos los derechos reservados