logos-juntos2

El valor de la vida en el ámbito laboral

Día de la Seguridad en el Trabajo

Un año más y dentro de esta moda “social” de celebrar todos los días del año un reconocimiento/llamada de atención a un problema, colectivo, etc., de amplio interés, celebramos hoy como cada 28 de Abril, el día de la Seguridad en el Trabajo.

Salvo grandes compañías con experimentadas políticas de PRL y las instituciones públicas con vinculación a los temas de Seguridad, Salud y Trabajo, dudo que sea de interés y ejecución en el resto de la sociedad, pese a ser la mayoría de nosotros trabajadores y por ello estar expuestos a los riesgos susceptibles de las mejoras que un día como hoy puedan propiciar.

En cualquiera de los casos mi reflexión pretende compartir con ustedes el propio “eslogan”:

¿Por qué el Día de la Seguridad en el Trabajo y no el Día del Trabajo Seguro?

Esta “leve” diferencia semántica refleja de forma inconveniente el valor de nuestra sociedad, a día de hoy, otorga a esta actividad. Me explico:

- En el primer título, se trataría de “añadir”, mejorar, incrementar, etc., condiciones de seguridad a los trabajos existentes. Esto índica unas políticas “reparadoras” y reactivas frente a sucesos no deseados (accidentes …)

- En el segundo título, el enfoque se traslada a que, de origen, el trabajo se diseñe, conciba, genere, en un TODO, donde por supuesto debe haberse tenido en su base de PRL. Esto sí es Prevención puesto que nace antes o a la vez que el encargo sin posibilidad de que sea un “postizo-añadido-opcional”, como suele ser habitual.

Así, este pequeño juego de palabras refleja que nuestra cultura preventiva a día de hoy es prácticamente inexistente, adoleciendo de una proyección social que debe de abarcar la formación desde bases muy tempranas en la educación de nuestros conciudadanos.

Quizás con menos normativa y legislación y mayor dosis y esfuerzo en el planteamiento de Salud y Bienestar, demostremos las opciones y los sentimientos proteccionistas, correctivos y reparadores que todavía protagonizan nuestra visión de la “Seguridad en el Trabajo” a “Feliz día en su Trabajo Seguro”.

Manuel Sanz

Director General de SMDos

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SMDos / eGesdoc

SMDos / eGesdoc goza de gran prestigio por su especialización (Coordinación de Seguridad y Salud, Safety Management, Control de Accesos, etc.) y por sus servicios de gestión documental a través de eGesdoc.

 certificados nuevos

Descarge nuestra app:

Disponible en Google Play 

Datos de Contacto

C/ San Vicente 3
28220 Majadahonda (Madrid)

eGesdoc

Tlf:   +34 902 907 236
        +34 91 290 16 67

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SMDos

Tlf. +34 902 102 495
      +34 916 391 503

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@2018 SMDos. SMDos es una marca registrada de Studios Medos Dos, S.L. Protección de Datos. Aviso Legal. Todos los derechos reservados