logos-juntos2

El valor de la vida en el ámbito laboral

Cómo limitar las responsabilidades legales con el control documental de eGesdoc

 

En muchos casos, la aplicación o mejor dicho, la “imputación” de las responsabilidades sobre los diferentes intervinientes en la cadena de contratación, presentan matices en función de los tribunales que gestionan el asunto, pudiendo darse el caso de distintas aplicaciones frente a hechos muy similares.

Pero independientemente de ello, el siguiente escalón es la base documental mínima que hay que “gestionar” como garantía de los deberes legales exigibles en la cadena de contratación y por tanto, debemos conocer los límites de esas responsabilidades para intentar fijar igualmente los límites del control documental. Para cifrar donde limitamos dicho alcance en la cadena por debajo de cada uno de nosotros, debemos tener claro la vinculación existente.

En este punto ya se precisa matizar los conceptos de responsabilidad solidaria y responsabilidad subsidiaria. Como parece obvio por su denominación, la 1ª lleva pareja mayor carga de implicación para el agente que sucede al afectado directo por el acto en sí. Se entenderá solidaria cuando se refiera a la propia actividad. Aquí radica el punto de inflexión que arrastrará a la vigilancia y exigencia documental similar a la que se realiza sobre la propia empresa de cada uno. En este caso las consecuencias pueden ser completas (penal, administrativa con sanciones y recargos de Seguridad Social, civil con resarcimiento del daño vía seguro de Responsabilidad Civil, etc.). Sin embargo cuando la relación contractual es sobre actividad inherente pero no la propia, la responsabilidad y el control se queda en lo subsidiario, es decir, sanción y resarcimiento del daño vía RC.

Por ello la recomendación final es de fijar, en base a la experiencia de cada uno y a su puesto en la cadena, un nivel “lógico” de control documental sobre aspectos del proceso de interés y sobre todo de relación directa. Llevar a cabo de forma correcta esta gestión documental es la única manera de que cada empresario asegure sus responsabilidades, si bien, al ser esta extensiva además de a aquellas empresas que sean contratadas por dicho empresario, a las subcontratas de estas y a todos los trabajadores que intervengan en la ejecución de los servicios contratados, los recursos a emplear, tanto materiales como humanos, son prácticamente inasumibles para las empresas, especialmente habida cuenta de la actual coyuntura económica.

El control y la Gestión Documental actual está viviendo un proceso de transformación basado en las nuevas tecnologías. La digitalización de los documentos es un gran paso que facilita los procesos internos de las empresas y que supone un ahorro imprescindible, además de favorecer las políticas medioambientales.

La gestión documental es ahora mucho más que el archivo y conservación de información, desde hace tres o cuatro años incluye servicios de BPO (business process outsourcing), que consisten en externalizar toda una serie de procesos internos de las empresas que suponen un elevado gasto no productivo, debido a que éste no es el ámbito de actuación propio de las compañías, de modo que externalizar todos estos procesos de gestión, control y archivo documental, supone una reducción de costes de hasta el 50%.

SMDos / eGesdoc

SMDos / eGesdoc goza de gran prestigio por su especialización (Coordinación de Seguridad y Salud, Safety Management, Control de Accesos, etc.) y por sus servicios de gestión documental a través de eGesdoc.

 certificados nuevos

Descarge nuestra app:

Disponible en Google Play 

Datos de Contacto

C/ San Vicente 3
28220 Majadahonda (Madrid)

eGesdoc

Tlf:   +34 902 907 236
        +34 91 290 16 67

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SMDos

Tlf. +34 902 102 495
      +34 916 391 503

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@2018 SMDos. SMDos es una marca registrada de Studios Medos Dos, S.L. Protección de Datos. Aviso Legal. Todos los derechos reservados